Mi historia de superación.

CARLOS FRANCISCO TINJACA SUTA

Nací el 03 de septiembre de 1987, padezco de una discapacidad congénita llamada Distrofia Muscular de Becker, al igual que mi hermana Diana Tinjacá. Provengo de una familia campesina y con escasos recursos, razón por la que nos radicamos junto a mi madre y hermanos en el barrio Dindalito al sur de la ciudad de Bogotá D.C., buscando nuevas oportunidades laborales para mi mamá e intentando mejorar la calidad de vida de mi familia.
A los 13 años ingreso al colegio Rodrigo de Triana a realizar mis estudios secundarios. Con mi discapacidad avanzada y ya sin poder caminar encuentro todo tipo de barreras arquitectónicas y por parte de la sociedad en mi entorno educativo, lo cual hace que mi inicio de esta nueva etapa sea muy difícil, hasta el punto de querer abandonar mi colegio, sin embargo, la perseverancia y lucha persistente de mi mamá evitaron que esto sucediera ya que uno de sus grandes y mas importantes sueños era vernos a todos sus hijos graduados como mínimo de la educación secundaria. Con el pasar de los años y la valiosa ayuda de muchos compañeros y docentes logré superar todos los obstáculos y recibo mi grado de bachiller en el año 2004, la que sin duda fuera una de las mejores experiencias de mi vida. A comienzos del año 2006 ingreso a estudiar cursos cortos de mecanografía y sistemas en el SENA con la esperanza de empezar a desempeñarme laboralmente y así empezar a ganar dinero para ayudar económicamente a mi mamá quien es la cabeza de este hogar. Al no encontrar ninguna oportunidad laboral y con la difícil situación económica de mi casa, encuentro en las ventas informales una opción de trabajo en la cual me puedo emplear y de la cual puedo decir orgullosamente que hasta el día de hoy casi 10 años después me ha servido no solo para solventar mis necesidades económicas sino que me ha permitido vivir grandes experiencias y situaciones de las cuales he aprendido mucho y han hecho de mí un ser humano independiente, emprendedor, difícil de derrotar tanto física como moralmente y con un claro sentido de amor por la vida. Este trabajo es sin duda el que me ha permitido adquirir la fortaleza mental que poseo hoy en día y me enseñó que siempre hay que tener objetivos que cumplir y metas por las que luchar.
En el año 2013 empiezo mi carrera deportiva como Atleta de alto Rendimiento, del registro de Bogotá, inscrito en la Liga Deportiva de Deportistas con Parálisis Cerebral (LIDEPACE-BOGOTÁ), compitiendo en la disciplina de BOCCIA, dando inicio a mi gran carrera como deportista encontrando aquí la oportunidad para sacar a flote todas mis capacidades y habilidades tanto mentales como físicas, que en tan poco tiempo me han llevado a cosechar muchos triunfos y experiencias las cuales me han abierto a un mundo lleno de nuevas metas por cumplir.

LOGROS DEPORTIVOS
Año 2013, segundo semestre campeonato nacional de Boccia en la ciudad de Villavicencio, medalla de oro en la modalidad parejas, medalla de bronce en la modalidad individual.
Año 2014, primer semestre campeonato nacional de Boccia en la ciudad de Tunja, medalla de oro en la modalidad parejas.
Año 2014, segundo semestre campeonato nacional de Boccia en la ciudad de Cali, medalla de oro en la modalidad individual, medalla de oro en la modalidad parejas.
Año 2015, primer semestre campeonato nacional de Boccia en la ciudad de Cali, medalla de bronce en la modalidad parejas.
Año 2015, segundo semestre juegos paranacionales en la ciudad de Cali, medalla de oro en la modalidad parejas.
Año 2017, segundo semestre campeonato nacional de Boccia en la ciudad de Bogotá, medalla de oro en la modalidad individual, medalla de oro en la modalidad parejas.
Todos estos logros me han ubicado en un lugar importante en el ranking nacional. Actualmente me encuentro ocupando el SEGUNDO LUGAR, motivo por el cual he sido convocado para conformar la selección de Boccia de Colombia que representará a nuestro país en el mundial que se llevará acabo en Liverpool Inglaterra del 9 al 19 de agosto del presente año.
La participación en este mundial es muy importante para mi carrera deportiva y esencial para luchar por un sitio en el ranking mundial y así conseguir un cupo en los JUEGOS OLIMPICOS 2020.